El gobierno le pone fin al impuesto al sol

El Congreso de Diputados ha confirmado el decreto de la ley aprobada por el Gobierno para disminuir el pago de la luz, esto incluye la derogación del impuesto al sol y la ampliación del bono social. Los partidos políticos tomaron la decisión de tramitar esta norma como un proyecto de ley y a su vez lograr los cambios necesarios.

La norma aprobada contiene medidas como, el crecimiento de los límites de consumo donde se aplica la deducción del bono social eléctrico, la detención durante 6 meses del impuesto a la generación eléctrica del 7% y la amplificación del impuesto especial de hidrocarburos para el gas que se utiliza en la producción eléctrica.

A pesar de esto, la medida más aclamada por parte de los colectivos ecologistas y por las organizaciones  que defienden las energías renovables, fue la de ponerle fin al impuesto al sol para el autoconsumo eléctrico, norma que ya había sido aprobada por el Gobierno anterior PP en el año 2015, logrando poner de acuerdo a los partidos opositores, que al final hicieron un pacto de derogación.

Más adelante en el año 2017, los partidos políticos que representan el parlamento a excepción del PP, se mostraron dispuestos para crear la ley que fomente el autoconsumo eléctrico con eliminación de cargos y el llamado impuesto al sol. Debido a esta votación, el Congreso quedo de acuerdo en tramitar esta norma como proyecto de ley de tal manera que se puedan hacer reformas en la misma, excepto el partido PNV, que voto en contra.

Las medidas al autoconsumo, se encuentra incluida en el paquete de medidas aprobadas por el Parlamento Europeo en enero de este año. Estas incluyen el aumento de energías renovables para la Unión Europea en un 35% frente al límite de 27% que ya se encontraba fijado.

Esta decisión se consolida por los esfuerzos de Europa para cumplir con los compromisos que adquirieron en el Acuerdo de París. En el contenido de este acuerdo, se trató el impulso hacia el autoconsumo y se solicito a los países involucrados dar garantía de que los consumidores puedan tener derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables.

Instalación de nuevos megavatios

El Gobierno español propuso la instalación de 50.000 MW nuevos renovables entre la fecha actual y el 2030. Eso permitiría la ejecución de 5000 MW anual con la contribución del sector empresarial y de esta manera lograr alcanzar el 35% de renovables de energía total. Este anuncio fue manifestado por el secretario de Estado Energético José Domínguez Abascal, en la apertura del Congreso de la Asociación de empresas de Renovables del 2018.

La Unión Española Fotovoltaica, apreció de manera positiva la confirmación del decreto de la ley de medidas urgentes para la transición de energía, la protección de los consumidores por parte de los parlamentarios y manifestó su confianza en el proyecto de ley, esperando que mantenga coherencia y respete lo dictado en el texto en cuanto a las medidas que fomentan el autoconsumo energético, la valoración de eliminar cargos de la energía autoconsumida que no pase por la red y la disminución de los trámites administrativos que se necesitan para comenzar con la activación de las instalaciones de autoconsumo.

Aspiración de los ecologístas

Aun cuando el Tribunal Supremo decretó la derogación del impuesto al sol, las organizaciones ecologistas ya se habían manifestado en defensa de la energía renovable y de todos aquellos partidos que no apoyaban en el Congreso, la proposición de la ley que concediera el derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin tener que pagarlo. Eliminar los cargos de este impuesto hoy en día forma parte de los presupuestos generales del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *