José María González Moya asegura que no habrá ley de cambio climático este año

José María González Moya es un ingeniero industrial que se desempeña como director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables desde el año 2015. Teniendo más de 15 años de experiencia en renovables.

Este ingeniero incurre en la reactivación del sector y en la importancia protagonista que tienen las energías limpias con el Gobierno Socialista actual, en cuanto al crecimiento en todo lo que se refiere al sistema solar fotovoltaico, eólico de autoconsumo.

Perspectivas futuras en el cambio de escenario en el sector renovable

Estas perspectivas son bastante positivas, ya que, con el cambio de Gobierno, al parecer se darán varios cambios para que se lleve a cabo ese futuro renovable. El Ejecutivo, ya ha determinado algunos ámbitos relacionados con el autoconsumo, sin embargo, se debe mantener la cautela y esperar las medidas seguras para ver cómo se van desarrollando dichos ámbitos.

La aprobación del decreto de la ley real y la convalidación del autoconsumo en el Congreso, permite la esperanza en el desarrollo de sector para que sea protagonista en los años siguientes, pero aún faltan ciertos detalles normativos.

Esto se refiere a la posibilidad de lograr vender el exceso de energía o de realizar un balance neto a nivel técnico, para buscar la forma de interactuar con el sistema, todo esto va a depender de la capacidad y la importancia que muestre el ministerio para la transición ecológica y de cómo poner en marcha esa normativa.

Para ejecutar esa transición energética con expectativas ambiciosas al 2030, se necesita una inversión aproximada de 100.000 millones de euros, para que pueda generar unos 130.000 empleos nuevos y llegar a los 200.000 a finales de año. Esto solo se podría lograr, al crear nuevas industrias y si se hacen bien las cosas.

¿Cuáles podrían ser las áreas que ganen más actividad?

Las renovables eólicas y fotovoltaicas, son las que tendrían mayor posibilidad de generar costos de competencia. Aun cuando se piense que el mayor crecimiento estaría en el solar, ya que existe un alto nivel de atraso, teniendo solo 4.700 MW en funcionamiento, lo que significa que se encuentran por debajo totalmente de los países europeos.

Hay otras oportunidades que no tienen un alto porcentaje de competencia, pero sus aportes son bastante viables, entre ellas se encuentran las centrales biomasas, que es una tecnológica ampliamente intensiva en el capital humano y desarrolla un alto porcentaje en el empleo rural, ya que son plantas que están ubicadas en áreas donde hay recursos forestales. También están las hidráulicas con bombeos o embalses, su potencial se debe a la falta movilidad del viento y a la insuficiencia de sol en las aguas almacenadas.

¿Logrará España la meta del 20% renovable en el 2020 o el 2030?

Según se ha dado todo para que esto se logre, colocando en marcha, diversas subastas desde el año 2016 y aunque este año no se han visto resultados, se ha producido un notable impulso para beneficiar el autoconsumo, lo que es muy importante para lograr esta meta.

En el Congreso reciente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, José Domínguez, secretario de Estado de Energía informó que ya España va al 35% renovable para el 2030, mientras que Europa llegó a un consenso del 32%. Esto significa que tendrán que proponerse a lograr instala como mínimo 5.000 MW por año, durante la próxima década.

Esta gran noticia, es un impulso y un mensaje altamente positivo de que España puede llegar a ser líder en el cumplimiento de este proyecto, para lograr el beneficio de este sector. Mientras se seguirá esperando por el anuncio de la ley de cambio climático y transición de energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *