Las fotovoltaicas solicitan eliminar obstáculos para el autoconsumo

Las empresas de energía fotovoltaicas, se han reunido para solicitarle al Gobierno que elimine todos los obstáculos para el autoconsumo. El director general de la UNEF, José Donoso en apoyo a esta solicitud, aplaude el decreto de la ley prevista por el Gobierno. También, se hizo la solicitud de la eliminación de cargas y peajes, la simplificación administrativa y la regulación del autoconsumo compartido.

¿En qué consiste la solicitud de las fotovoltaicas?

Este proyecto se encuentra vinculado con el problema de acabar con la problemática de terminar con el impuesto al sol, debido a que no eliminaría lo que se encuentra en la ley. Para esto se tendría que proponer una nueva ley, que tendría que esperar hasta fin de año, según las fuentes de las fotovoltaicas.

Como punto de partida, la UNEF propone un diálogo para discutir su petición al Gobierno. Durante el diálogo aparte del autoconsumo, solicitan terminar con la incertidumbre jurídica y de esta manera lograr desarrollar nuevas inversiones. Para que esto se lleve a cabo, piden que no se atrasen los pagos, para que la rentabilidad sea razonable e invariable en el transcurso de la inversión.

Algunos de los requerimientos del patrono fotovoltaico, incluye la simplificación y la actualización de las condiciones de conexión y acceso a la red. También considera importante desarrollar la ley de transición y cambio climático y que se reestructure la tarifa, de forma que se incrementen las cargas impositivas que no tienen relación con los costos de la producción de la distribución de electricidad.

Unido a todo esto, han hecho la petición de fijar una vía con instalaciones que contengan potencias y diseños del nuevo sistema de mercado en cuanto a las energías renovables, controlar la fiscalidad ambiental, fomentar la electricidad con el apoyo de los centros internacionales y respaldar la inversión de las empresas en el exterior.

Por medio de esta solicitud, el Gobierno le puede facilitar a las comunidades autónomas las metodologías y las herramientas para darle curso al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, con la finalidad de promover las instalaciones fotovoltaicas de este tipo.

El acceso europeo y la coalición de izquierda, solicito al Gobierno que desarrolle estas instalaciones, por medio de la sentencia del Tribunal Constitucional. Se concretó, que la prohibición de la conexión de generadores a la red interior de algunos consumidores, dificulta el funcionamiento de objetos de eficiencias energéticas y medioambientales.

Debido a esto, los diputados del grupo confederal, le piden al Gobierno que promueva la creación de los registros de autoconsumo de energía eléctrica para todas las comunidades autónomas y que ayude en la participación activa por medio de diversas campañas publicitarias.

¿Cómo se puede facilitar el impulso de estas instalaciones?

La constitución pide que se haga una mesa de trabajo constante, entre las Consejerías de Energía de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con la finalidad de aclarar y agilizar los diferentes procedimientos administrativos que se desarrollan en las instalaciones de producción de energía eléctrica que contengan tecnología fotovoltaica conectadas a un autoconsumo de la red eléctrica e impulsar acuerdos donde se realicen las instalaciones.

Este grupo gubernamental, identifican la energía eléctrica como causa principal del incremento de gases de efecto invernadero, por lo que solicitan una exploración de las vías que ofrece la Legislación nacional e internacional.

Por otra parte, la Constitución reconoce el derecho que existe para el disfrute de un medio ambiente que sea adecuado para la ciudadanía, por esta causa se le exige a los poderes públicos que controlen el uso racional de los recursos naturales y que el Gobierno elimine los obstáculos del autoconsumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *